Jornada integral de salud en poblaciones indígenas del municipio Cedeño

0
WhatsApp Image 2024-10-08 at 3.10.14 PM

2.490 personas fueron atendidas durante la jornada que se prolongó durante tres días en la población de Boquerón de la parroquia Ascensión Farreras del municipio Cedeño (Bolívar).

Caicara del Orinoco.  Más de 2.400 personas fueron atendidas el pasado viernes 30 de septiembre en una exitosa jornada integral socio-medicinal, organizada por el Gobierno Municipal en colaboración con la Gobernación del Estado Bolívar (GEB) y el Ministerio de los Pueblos Indígenas (MINPI). Esta iniciativa se llevó a cabo en las comunidades indígenas eñapá del municipio Cedeño.

Tras, más de siete arduas horas de viaje en curiaras por el río Cuchivero, el personal médico, de enfermería y del área social de las instituciones involucradas arribaron desde Puerto Cuchivero a la población de Boquerón. Allí se congregaron también habitantes de las comunidades de Cubarral, Maitané, El Vigía y Las Placitas, estas dos últimas con una importante población criolla.

Servicios Prestados

Solángel Hernández, secretaria para la Protección del Pueblo del gobierno municipal, informó que la población atendida recibió dotación de medicinas totalmente gratuitas. Además, se realizaron nuevos registros civiles y charlas educativas sobre salud. Los servicios prestados se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Consultas de medicina general: 623 personas
  • Atención odontológica: 63 personas
  • Vacunación: 703 personas, con un total de 2,407 dosis aplicadas
  • -Pruebas rápidas de malaria: 47 pruebas, con solo un caso positivo (Plasmodium falciparum)
  • -Combos nutricionales: 175 personas
  • Desparasitación: 707 personas
  • Nuevas presentaciones civiles: 152
  • Pruebas rápidas de ETS: 11 pruebas, con un caso positivo
  • Pruebas de tuberculosis: 5 pruebas, todas negativas

Colaboración y Logística

Hernández especificó que el área de salud indígena del ISPEB y el MINPI contribuyeron con dos médicos, dos vacunadores, un bioanalista, un odontólogo con su respectivo auxiliar, un promotor social y un representante de los pueblos indígenas.

Por su parte, el gobierno municipal, dirigido por el alcalde Julio Cedeño Pérez, aportó tres médicos, dos inmunizadores, dos nutricionistas, un odontólogo perteneciente a la ASIC-Cedeño, así como un representante parroquial, dos coordinadores y un representante indígena. Además, el gobierno local realizó un gran esfuerzo logístico, cubriendo gastos de alojamiento, comida y combustible.

El alcalde Cedeño Pérez -dijo Hernández- considera la atención de la salud en los pueblos indígenas un elemento fundamental para mejorar sus condiciones de vida y reducir las brechas de bienestar existentes entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Iniciativas como esta jornada integral, demuestran el compromiso del Gobierno Revolucionario, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para garantizar que estas comunidades reciban atención médica adecuada y oportuna, respetando sus prácticas y conocimientos tradicionales.  Además, la integración de la medicina tradicional con la atención médica moderna podría promover la curación y el empoderamiento de estas comunidades. Prensa Alcaldía de Cedeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *