Gobernador de Bolívar asegura que oportunidades de estudios llegaron con la revolución
Foto: GEB || Gobernador Ángel Marcano en su programa radial, desde la UNES Guayana.
Recordó que en los años 70 no había oportunidades en las universidades y que era casi imposible entrar a estudiar. Las cúpulas tenían el control de las instituciones, …” y los pobres no podían acceder a la educación gratuita; solo entraban los hijos e hijas de los ricos”.
El líder regional, Ángel Marcano, abordó el tema de los estudios universitarios en la edición #121 de su cadena radial semanal, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo Guayana, donde aseguró que gracias al comandante Chávez se crearon más de 30 casas de estudios en el país.
Destacó que Hugo Chávez abrió el acceso a las universidades y se crearon las misiones sociales: Robinson, Ribas, Sucre y muchas más, que han logrado transformar la vida no solo de los jóvenes, sino también de las mujeres, los adultos mayores y de todos los venezolanos.
“En los años 70 no había oportunidades en las universidades. Era casi imposible entrar a estudiar; las cúpulas tenían el control de las instituciones y los pobres no podían acceder a la educación gratuita; solo entraban los hijos e hijas de los ricos”.
Marcano aseguró que la educación nace como resultado del trabajo y surge de la necesidad de formarse para el futuro de la patria. Por esa razón, la revolución sigue dando oportunidades para cursar sus estudios de forma gratuita.
El Gobernador recibió a varios voceros estudiantiles de universidades como Unearte, UBV, UDO, UNEG, Unexpo, Simón Rodríguez, Unefa, entre otras.
A la cadena radial asistieron también miembros del tren ejecutivo de la Gobernación del estado Bolívar, diputados a la AN y al Cleb, representantes de los organismos de seguridad y el poder popular.



Propuestas educativas
Ángel Marcano instó a los voceros estudiantiles a elevar propuestas concretas ante el Congreso de Estudiantes Universitarios para lograr la actualización del pensum de estudios y llevarlos a la realidad que vive el motor industrial del estado Bolívar.
“Es importante que logremos la adecuación tecnológica de las casas de estudios en función del desarrollo económico del país. Debemos, además, desarrollar la inventiva para dejar de depender de la importación de piezas o materia prima”.
Natalia Lozano, vocera de la UNES, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por la adecuación de las instalaciones. Señaló que la filosofía de esta casa de los saberes es garantizar la formación de funcionarios humanistas con vocación de servicio al pueblo y garantes de la paz, la soberanía y la convivencia.
Por su parte, Franklin Flores, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, anunció que desde su alma mater elevarán la propuesta de crear 9 carreras: exportación, economía social, administración industrial, forestal y automotriz, marketing social, construcción y emprendimiento, que van acorde a los 7 motores productivos impulsados por el presidente Maduro.
José Gil, representante de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), dijo que los estudiantes están conscientes del momento histórico actual que vive la nación.
“Seguiremos apoyando al presidente Nicolás Maduro y su lucha por nuestro futuro. Por eso, invito a los próximos egresados a no dejar el país y a seguir luchando por la patria”.
Tras la participación de los voceros estudiantiles, el líder regional, Ángel Marcano, hizo un llamado a asumir la participación protagónica en los espacios sociales. “Sean irreverentes, pero respetuosos”.
Finalizó invitando a los futuros egresados a generar enlaces, tanto con las instituciones como con las industrias básicas, en aras de fortalecer la inversión y que, a su vez, generen alternativas que impulsen estas cadenas productivas. Prensa GEB
