Denuncian cierre de la agencia del Banco de Venezuela en Los Pijigüaos
La entidad bancaria ha permanecido cerrada desde el 20 de agosto, sin que hasta ahora las autoridades nacionales del BDV hayan dado respuestas satisfactorias a las demandas de la población para su reapertura.
Ciudad Bolívar. – El legislador del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), ingeniero Gustavo Rodríguez, denunció el cierre de la agencia del Banco de Venezuela (BDV) en Los Pijigüaos, ocasionando graves desajustes en la economía local.
Rodríguez afirma que la única entidad bancaria que existe en la Taquilla Única de esa importante parroquia del municipio Cedeño (Bolívar) se mantiene cerrada al público desde que Nelson Vergara, gerente de esa entidad, supuestamente, perpetró un desfalco. Vergara, quien fungía como gerente de la agencia, aparentemente, sustrajo de la bóveda todo el dinero existente en dólares, para luego fugarse hacia la vecina Colombia.
El legislador, perteneciente al Bloque de la Patria (Psuv y GPP), expresó su preocupación por el cierre de la agencia desde el pasado 20 de agosto, sin que hasta ahora las autoridades nacionales hayan aclarado la situación ni dado respuestas satisfactorias.
Esta situación -dijo- afecta directamente y de manera más significativa a pobladores de comunidades indígenas por ser el único banco a más de 240 kilómetros a la redonda, dificultando la comercialización de sus productos agropecuarios.
Este escenario, que va para dos meses, se hace insostenible porque ocasiona graves daños a la economía de la zona. Por esta razón, el legislador, junto a comerciantes, trabajadores, productores y amas de casa, hace un llamado al presidente del BDV, Román Daniel Maniglia Darwish, para que tome las medidas pertinentes del caso.
“Esta situación deteriora la circulación del bolívar frente al peso colombiano, puesto que muchos productos de la cesta básica vienen del vecino país y se comercializan en la moneda colombiana, en detrimento de la nuestra”, argumentó Rodríguez.
Especificó que el comercio de “menudeo” se ve afectado por la disminución de la circulación de bolívares, perjudicando notablemente a los hogares en sus compras diarias y en el pago del transporte y otros servicios que no se pueden cancelar de forma electrónica.
Gustavo Rodríguez, también miembro del Equipo Político del Psuv-Cedeño, se une a las voces de Los Pijigüaos para que esta situación sea resuelta para beneplácito y tranquilidad de la población y esperan que la misma sea solventada lo más pronto posible. JG.
