Acreporobol y Asorfene sellan alianza para fortalecer la minería artesanal y orfebrería
Miguel Olivo Jiménez (Izq) y Francisco Polanco Lárez. Hermano, apóyame con la publicación de esta nota.
Ciudad Bolívar, estado Bolívar.- Con el firme objetivo de consolidar la industria artesanal del oro y la joyería en el país, el Lcdo. Miguel Ángel Olivo Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Receptores y Proveedores de Oro del estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Acreporobol), y Francisco Polanco Lárez, presidente de la Asociación de Orfebres del estado Nueva Esparta (Asorfene), formalizaron una alianza estratégica el pasado sábado en Ciudad Bolívar.
Este acuerdo busca impulsar el proceso de regularización de la compra y venta de oro proveniente de la minería artesanal, un avance que Olivo Jiménez calificó como «sostenido». La unión de ambas organizaciones —que abarcan los estados Bolívar, Guayana Esequiba y Nueva Esparta— se alinea con el marco de las Siete Transformaciones (7T) promovidas por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo integral de la nación.
Un eje productivo para las Zonas Económicas Especiales
Francisco Polanco Lárez destacó que la alianza pretende integrar a los trabajadores del sector orfebre con la minería artesanal para crear un eje productivo robusto. “Nuestro propósito es contribuir al desarrollo económico nacional, con especial énfasis en el impulso de la orfebrería en las Zonas Económicas Especiales (ZEE)”, manifestó.
Polanco Lárez señaló que Asorfene, con trayectoria desde el año 2014, cuenta con el talento y la experiencia para competir en mercados internacionales de joyería fina. Sin embargo, advirtió que la dificultad en el acceso a la materia prima ha afectado al sector, por lo que considera vital la normalización de esta actividad por parte del Estado venezolano para reactivar la industria.
Hacia la legalidad y soberanía económica
Por su parte, el presidente de Acreporobol, Miguel Ángel Olivo Jiménez, presentó un balance sobre las gestiones realizadas ante los organismos competentes. Informó que el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafin) ya cuenta con una caracterización detallada de los compradores y vendedores de oro artesanal en Bolívar y la Guayana Esequiba.
“Estamos a la espera de la oficialización que nos permita operar en total legalidad y ajustados a la Ley. Este paso generará beneficios directos para las localidades mediante el pago de impuestos y, fundamentalmente, evitará que empresas transnacionales comercialicen nuestro mineral de la actividad artesanal sin compromisos formales con el Estado”, argumentó Olivo Jiménez.
Cumbre Empresarial en febrero
Como parte de la agenda de trabajo, se anunció para el mes de febrero un encuentro o cumbre empresarial minera en conjunto con el Bloque de Integración Empresarial del Sur (Biesur), donde se profundizará en los mecanismos de cooperación e inversión.
Finalmente, tanto Acreporobol como Asorfene reafirmaron su convicción de que el rescate de la orfebrería nacional y la regularización ecológica de la minería artesanal tendrán una repercusión positiva en la economía familiar y en la soberanía productiva de todo el país. Prensa Acreporobol
