Angostura del Orinoco activó los Ejercicios de «Operación Independencia 200»
Ciudad Bolívar, estado Bolívar. – El alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, lideró este fin de semana el despliegue cívico-militar-popular de los Ejercicios de Operaciones «Independencia 200» en la jurisdicción municipal. Estos ejercicios, cuyo objetivo es «fortalecer capacidades en defensa de la soberanía nacional», se activaron tras las instrucciones giradas a las 00:00 horas de ese día por el Comando Estratégico Operacional a todos los Órganos de Dirección de Defensa Integral Militar (ODDIM). La orden incluyó la activación inmediata de planes, operaciones y posiciones defensivas.
Durante la jornada, el municipio Angostura del Orinoco desplegó el Plan de adquisición y movilidad, teniendo como ejes de despliegue el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez y el Paseo Libertador. En estos puntos, se verificaron las capacidades del municipio para movilizarse en contingencia los medios médicos y, maquinaria pesada y transporte.

El alcalde Hernández destacó que estas actividades se enmarcan en un «plan de lucha no armada que pasó a la armada», y subrayó que, aunque «no queremos la guerra», el pueblo está «preparado para cualquier trasnocho que pueda tener la injerencia norteamericana». Enfatizó la preparación de un pueblo que «no se achicopala» ante potencia alguna.
El acto tuvo un marcado matiz histórico al realizarse desde Ciudad Angostura, haciendo referencia a los 200 años transcurridos desde que «los indígenas, los negros, y nuestros pueblos» expulsaron al imperio español. El alcalde afirmó que, tras dos siglos, se mantienen «rodilla en tierra para defender este suelo patrio».







Liderazgo nacional y regional
El despliegue en Angostura del Orinoco se ejecutó bajo la línea de mando del presidente constitucional y comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros.
El alcalde Sergio Hernández ratificó la unidad de la fuerza municipal, asegurando que tanto él como los once alcaldes de la entidad están dispuestos a defender la soberanía nacional frente a las «amenazas imperiales», siguiendo la solicitud del «primer presidente chavista».
Hernández resaltó que en el estado Bolívar estos ejercicios fueron también liderados por la gobernadora Yulisbeth García, a quien calificó de «hermana» y «protectora del pueblo» por conocer y padecer la realidad de las comunidades. Destacó que el despliegue de la fuerza cívico-militar en la capital se realizó en el marco de la protección del municipio Angostura del Orinoco, bajo el concepto de la «perfecta fusión popular, militar, policial» como elemento clave en la defensa de la patria de Bolívar y Chávez.
La movilización contó con la presencia de importantes figuras militares al frente de la operación:
Jefe de la ZODI Bolívar N° 62: General de División G/D Miguel Yilales Arteaga.
Comandante de la Quinta Brigada de Infantería de Marina Fluvial: Contralmirante Héctor Echeverría.
Jefe de Medios de Milicia de la ZODI Bolívar N° 62: Contralmirante Armando Soriano.
Jefe del Área de Defensa Integral Municipal (ADIM): Capitán de Fragata Marcos Rojas Basanta.
Lealtad Absoluta
Finalmente, el alcalde honró el legado del Libertador Simón Bolívar y del «Comandante Supremo, invicto y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías», reiterando la lealtad absoluta de las 30 unidades comunales de milicia al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Reafirmó que Chávez «no se equivocó» al pedirle al pueblo que votara por Maduro, a quien catalogó como el «presidente protector del pueblo venezolano. TIG/VN

