Con el foro “Concienciación en el Autismo” celebran el Día Internacional del Autismo en Ciudad Bolívar

0
001

Ciudad Bolívar. – La Fundación Querer Azul, de la mano de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Contraloría del Estado Bolívar (Fundiceb), llevó a cabo un foro especial denominado “Concienciación en el Autismo” en el marco del Día Internacional del Autismo. Este evento se realizó el pasado 2 de abril en los espacios de la Fundación Social Bolívar.

Este año, el lema de la conmemoración fue «Fomentar la neurodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». La iniciativa tuvo como objetivo brindar información y educación sobre el autismo, así como promover la aceptación y comprensión hacia todas las personas que forman parte del espectro autista.

La Fundación Querer Azul, presidida por Belén Arcia, es una organización sin fines de lucro compuesta por madres proactivas, `profesoras, abuelas y colaboradores motivados, que funcionan como grupo de apoyo, con el objetivo principal de fomentar la conciencia y el compromiso sobre el espectro autista, tanto en la sociedad como en la comunidad educativa.

La fundación extiende una cordial invitación a padres, cuidadores, abuelos, tíos y a la comunidad educativa en general que tengan cerca a una persona dentro del espectro, para acercarse a Fundación Querer Azul, ubicada detrás de la Iglesia San Francisco de Asís, en la parroquia Vista Hermosa. El propósito de esta organización, es brindar a los niños la oportunidad de progresar a través de protocolos de seguimiento para su bienestar emocional y orgánico.

Arcia recalcó que, en este día, nos vestimos de azul para visibilizar los derechos de quienes viven con esta condición y para construir un entorno más empático y solidario. Ser diferentes es algo común.

Durante el foro, los participantes destacaron la necesidad de eliminar prejuicios y estigmas, así como la importancia de implementar políticas públicas incluyentes que aseguren el acceso a la educación, la salud y el empleo para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, se hizo hincapié en que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que merece comprensión y adaptaciones para garantizar la participación equitativa en la sociedad.

El evento contó con la participación de expertos en la materia, entre ellos el psicólogo Omar de Jesús Carrillo Marrufo, analista de conducta y profesor universitario; la doctora Enrika Mago, médico psiquiatra; Ana María Dommar Pasarella, psicocoach y consteladora familiar; y la doctora Francis Agreda, de la Fundación Querer Azul. La Dra. Agreda disertó sobre «Los cuatro pilares de Querer Azul» y su importancia en el desarrollo neuroconductual de los niños con TEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *